lunes, 23 de enero de 2012

Coches eléctricos



COCHES ELÉCTRICOS:
FUTURO INMEDIATO O FUTURO INCIERTO.
Todos los días en periódicos y revistas  nos encontramos anuncios de los concesionarios ofreciéndonos los nuevos vehículos del futuro con una serie de ventajas sobre el coche convencional (Diesel o Gasolina).
Muchas familias y empresas se encuentran en la necesidad de cambiar el viejo vehículo por uno nuevo intentando acertar en la compra, preguntándose: eléctrico o de los de siempre.

Vamos a intentar sin entrar en datos técnicos a valorar el coche eléctrico y a responder a preguntas que nos hacemos a respecto:
           
            El vehículo eléctrico lo podemos encontrar en casi  todas las grandes marcas de automóviles  porque la idea de estas es  de revolucionar, ser pionero en el sector e ir evolucionando este tipo de vehículos.
            
             Lo primero que nos preguntamos es por el Precio: el precio del vehículo oscila entre 22.000 euros que serían vehículos pequeños para andar por ciudad y los 36.000 euros que ya podemos encontrar vehículos de clase media donde poder realizar un viaje con familia a esto el gobierno ofrece ayudas a la compra tanto a empresas como a particulares de un máximo de 6000 euros

.
      La autonomía del coche eléctrico va en función del tipo de batería que lleve instalado y del tipo de carga (carga rápida o lenta ),  el tiempo  en carga Rápida que son las que se hacen en puntos que  están ubicando en ciudad, gasolinera o grandes superficies es de 30 a 40 minutos y carga convencional (enchufe con adaptación en casa de 8 horas) a esto muchos vehículos hay que adaptarle un módulo para carga rápida que su coste en Renault es de 500 euros.
            Cuanto nos costaría hacer 100 km con un coche eléctrico, Según Renault el coste de llenado de las baterías estaría entre 2 y 4 euros con una autonomía de 200km aprox. lo que en un coche gasoil al precio que está en la actualidad 1,335 euros con una media de 6 litros cada 100 km costaría unos 8 euros frente a los 2 del coche eléctrico. A este costo habría que sumarle el cambio de batería o alquiler de estas, pero esto también va en función de los kilómetros que hagamos ya que cada 150 kilómetros el de electricidad hay que recargarlo.
          
  En mantenimiento nos encontramos que el coche eléctrico su coste frente al de gasoil es de un 20% más barato, ya que la mecánica es más sencilla,  no tiene aceite ni filtros pero tiene el inconveniente que no hay tantos talleres especializados como en el motor de explosión

            El coche eléctrico tiene una conducción más suave porque no tiene transmisión al ser automático, este cuando está parado no gasta energía.
            Las revistas especializadas dicen que este tipo de vehículo en igualdad de condiciones empieza a ser rentable a partir de los 6 años de vida que se irán acortando respecto a su implantación cada vez más en las calles de nuestras ciudades por el abaratamiento del costo y sus componentes, también existirán mas talleres y puntos de recarga, el inconveniente de recarga en el domicilio que podemos encontrar es que no todos tienen el enchufe a pie de calle ya que la mayoría viven en pisos o apartamentos.

ANEXO  información tomada  en el blog http://blogs.elpais.com/coche-eléctrico/2011/11/ayudas-a-la-compra-de-coches-eléctricos-para-2012.html
Para calcular los precios, Hacienda impone una fórmula peculiar que deben adoptar los fabricantes, y también todos los que quieran echar números. 
Tomemos como ejemplo el Kangoo normal. Aquí se trata de averiguar el precio con IVA y ayudas, es decir, para un particular. A los 14.000 euros de tarifa hay que sumarles los 6.000 de ayuda ya descontados, lo que supone 20.000 en total. A esta cantidad hay que aplicarle el 18% de IVA, y apartarlo: 3.600 euros. Luego se vuelve a descontar la ayuda, 14.000, y se suma el impuesto: 17.600 euros. La operación resulta de lo más peculiar porque se paga el IVA correspondiente al precio sin incluir las ayudas, y no con las subvenciones descontadas, que es lo que más favorecería al comprador.




1 comentario: